Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia y brindarte información relacionada con tus preferencias y hábitos de navegación.
Si continúas navegando, entenderemos que aceptas nuestra Política de cookies.
Si lo prefieres, tienes la posibilidad de deshabilitarlas desde tu navegador y continuar en nuestro sitio.

Entendí
¿Vas para {destination}?

Soy experta en este destino y te puedo asesorar.

10 Pueblos Mágicos de Puebla

14 de septiembre 2022

Colores, magia, misterio, historia, leyendas ¿Cuántas son las experiencias que puede regalarte un pueblo situado en un lugar tan único como especial? ¿Te imaginas? En esta oportunidad te invito a conocer una de las joyas de México.

El destino turístico sin playas más visitado de todo el país es Puebla. Esta mágica ciudad te invita a recorrer sus calles y sus paisajes más hermosos, que se encuentran llenos de magia y misterio.

Allí podrás conocer los pueblos mágicos de Puebla, parece un trabalenguas, pero es una excelente oportunidad para recorrer destinos fabulosos cargados de dotaciones simbólicas, leyendas e historias.


Información general sobre Puebla


Si bien México es conocido en todo el mundo por ser un destino turístico internacional, gracias a sus playas paradisíacas, existen algunos lugares que enamoran a cada turista con la magia de sus calles y costumbres. Es el caso de Puebla, la ciudad más visitada del país entre las que no tienen costa. En esta hermosa ciudad podrás encontrar muchos atractivos que harán que no quieras marcharte. Si decides visitarla, debes conocer sus nueve pueblos mágicos, uno de los principales atractivos turísticos de la zona. 

Sus pueblos mágicos

Son diez los pueblos mágicos de Puebla: Atlixco, Zacatlán de las Manzanas, Chignahuapan, Xicotepec, Cholula, Tlatlauquitepec, Cuetzalan, Tetela de Ocampo, Huauchinango y Pahuatlán. Podrás recorrer cada uno de ellos, enamorándote de sus historias, mitos y leyendas y disfrutando una estadía única en un lugar muy especial.

Atlixco

¿Dónde se encuentra Atlixco? 
Atlixco es un pueblo tan mágico como hermoso. Se encuentra cercano al volcán Popocatépetl, lo que te asegura tener unas vistas exquisitas durante toda tu estadía. Puedes observar la cima del volcán desde diversos puntos del pueblo Gracias a su clima cálido, en Atlixco disfrutarás la presencia de numerosos árboles frutales y plantas florales, dos de los principales productos de comercialización de la zona. Las calles de Atlixco se encuentran constantemente adornadas con coloridas flores, lo que deleitará tus sentidos y te permitirá tomar increíbles fotografías. Recorriendo sus calles podrás conocer sus más curiosos secretos y develar por qué este increíble lugar forma parte del grupo de los pueblos mágicos.


Zacatlán de las Manzanas

¿Qué hacer en Zacatlán de las Manzanas? 
Como su nombre lo indica, en Zacatlán de las Manzanas podrás disfrutar de todo tipo de alimentos y bebidas preparados a base de esta deliciosa fruta.Pero eso no es todo, en este mágico pueblo podrás conocer también la fábrica de relojes Centenario, fundada en el año 1918, el Show de Autómatas que sucede en sus balcones y apreciar todo ello mientras disfrutas un exquisito pan relleno de queso ranchero. La Plaza de Armas de este pueblo es realmente muy hermosa, y en ella podrás encontrar un reloj centenario gigante hecho de flores.

Chignahuapan

Si algo caracteriza a los pueblos mexicanos es la presencia de colores vivos y brillantes en sus calles, en su cultura y en sus costumbres. Chignahuapan no es la excepción, y allí podrás observar también la alegría de este pueblo mágico.
¿Cuándo viajar a Chignahuapan? 
Si viajas durante la fecha de Día de Muertos, podrás disfrutar de una celebración única llena de música, color y diversión.
¿Qué hacer en Chignahuapan?
Entre todos los atractivos que tiene este pueblo para ofrecerte, se destaca su laguna, en el centro del lugar. Podrás pasear en lancha por ella o disfrutar una bebida refrescante y un delicioso pan de queso en sus orillas. Las aguas termales y las esferas que se producen allí son otro clásico de Chignahuapan. Si lo visitas, no olvides conocer el Santuario del Honguito, ir a ver los murales en el Palacio Municipal y probar las delicias que prepara la clásica panadería La Condesa.

Xicotepec

Imagina un lugar que integra en sus creencias a los dioses prehispánicos, la religión de los conquistadores y los magos. Todo eso convive en Xicotepec, un pueblo rodeado de árboles de aguacate y verdes plantas. El aroma a café se puede sentir en cada una de sus calles, puedo asegurarte que pasear por este pueblo te transportará a un sitio mágico.
¿Qué hacer en Xicotepec? 
 Aquí podrás seguir la ruta del Café de Aristóteles, visitar el Museo Casa Carranza, recorrer su jardín botánica y acercarte a La Xochipila para pedir una limpia a los curanderos.

Cholula

¿Qué tiene Cholula para ofrecer?
En Cholula encontrarás el equilibrio justo entre urbanización y naturaleza. Ubicada sobre una gran pirámide, encontrarás el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios que construyeron los conquistadores.
 ¿Qué recorrer en Cholula?
Este mágico pueblo tiene mucho para mostrar. Además de su peculiar santuario ubicado sobre el sitio arqueológico, podrás ver sus maravillosos murales, recorrer sus hermosas plazas y disfrutar un delicioso postre de café.

Tlatlauquitepec


Si me pidieras que describa Tlatlauquitepec con una sola palabra diría: verde. La hermosa vegetación que rodea los cerros que custodian este pueblo hace que todo se vuelva tan bello como mágico. La paz y la tranquilidad que se respiran en este lugar no pueden compararse con nada. Aquí podrás explorar cada rincón, descubriendo sus grutas y el misterio de sus calles. Si quieres hacer deportes, también podrás disfrutar de la tirolesa y de hacer rapel. La magia de Tlatlauquitepec no puede compararse, la historia aún latente en sus rincones, su vegetación, sus flores blancas y las costumbres de sus habitantes hacen de este pueblo mágico un sitio único en el mundo.

Cuetzalan

Hay una canción que platica: “escondido en la montaña, tu capilla te delata, y un pueblito de repente...” esa canción no fue escrita para Cuetzalan pero bien podría haberlo sido. La magia de este lugar se escapa de cada uno de sus árboles y sus plantas, que esconden un pueblo mágico y único en el que su parroquia sobresale. Las calles cubiertas de empedrado de este sitio te invitan a recorrerlo con calma y parsimonia, inhalando los profundos aromas a café y flores, escuchando el canto de los pájaros y observando el maravilloso paisaje. Las mujeres nahuas con sus faldas coloridas y sus frutos, flores y canastos artesanales robarán tu corazón. Cuetzalan resulta un pueblo muy especial. 
¿Cómo es un día en Cuetzalan? 
Aquí se conservan aún de manera muy viva las costumbres de los antepasados, la vestimenta, el habla, las creencias. Es mágico recorrer este sitio sintiendo cómo los pulmones se llenan del aire fresco y húmedo del lugar. 
 ¿Qué recorrer en Cuetzalan?
Hay algunos lugares que no debes dejar de visitar si viajas a Cuetzalan, y ellos son la Parroquia de San Francisco de Así, la Peña de los Jarritos, el Jardín Botánico Xoxoctic y el Mercado de Artesanías.

Tetela de Ocampo

¿Dónde se encuentra Tetela de Ocampo? 
Rodeada de los Cerros Zotolo y Zoyayo se encuentra Tetela de Ocampo. 
¿Qué hacer en Tetela de Ocampo?
En este sitio podrás realizar varias actividades como rapel, senderismo y ciclismo, recorriendo sus calles rodeadas de edificios históricos y sus tupidos bosques. Cascadas, cañones y grutas son solo algunas de las maravillas naturales que puedes encontrar en este sitio tan mágico y especial. La historia está viva en Tetela, se respira en todos lados. Muchos sucesos históricos se desarrollaron en este lugar, que hoy tienes la oportunidad de conocer y sorprenderte.

Huauchinango

Todo lo que rodea y compone a Huauchinango hace que se vuelva mágico. Caminando por sus calles podrás encontrar las hermosas azaleas que la decoran, mientras te dejas invadir por el perfume del cacahuate tostado. El Cerro de Zempoala acompaña a este maravilloso pueblo, ideal para visitar si disfrutas de un tranquilo día de pesca. Sus ríos y cascadas te invitan a conocer un lugar en el que respirarás magia. Además de su encanto natural, allí podrás conocer las famosas presas que lo rodean, el Mercado Isabel Díaz Castilla de Tenango de las Flores, y las cascadas de Totolapa y Salto Chico, especiales para nadar. Si visitas Huauchinango no olvides probar sus típicos y deliciosos tamales de puñete y de papatla.

Pahuatlán

¿Alguna vez has probado hormigas fritas?
Prepárate a tener esa experiencia en Pahuatlán. En este mágico pueblo podrás disfrutar de sabores tan exquisitos como excéntricos.Son muchas las cosas que hacen que Pahuatlán sea mágico, en especial la conservación de las tradiciones de sus antepasados. Si lo visitas, podrás descubrir sus rituales más antiguos, que guardan en su interior la magia de este pueblo.
Un elemento clásico de este lugar es el papel amate y su uso. Esta artesanía que se realiza de manera muy particular sirve de ofrenda a los brujos durante algunos rituales.En Pahuatlán podrás visitar el taller de la familia Santos Rojas para conocer más acerca de esta interesante práctica, y sobre la elaboración del papel.

Puebla tiene mucho para ofrecerte. Sus diez pueblos mágicos son solo algunos de los atractivos de esta increíble ciudad, imagina todo lo que podrás descubrir si la visitas.  Una ciudad tan llena de cultura, historia y belleza natural de seguro no te decepcionará, al contrario. Viajar a conocer estos increíbles lugares resultará tan interesante como espectacular. Sin embargo, debes tener cuidado de algo: puedes quedar enamorado de Puebla y sus lugares mágicos.

En México puedes encontrar increíbles sitios con playas paradisíacas, y también, lugares como Puebla, en los que el verde de la naturaleza y su historia aún viva son tan atrapantes como el mar cristalino y la arena blanca. ¿Ya tienes la maleta lista? ¡Adelante! Puebla te espera.